ENIGMA RADIO

ENIGMA RADIO

LO QUE ESTAS ESCUCHANDO ES MI EMISORA DE RADIO ONLINE LA CUAL LA ENCONTRARAS EN ENIGMA RADIO

POKER STARS

VISITAS

LIBRO DE VISITAS

MIRA ESTE VIDEO

lunes, 1 de septiembre de 2008

OLMECAS CONTROVERSIA SOBRE ESTA LA CIVILIZACIÓN

Esta entrada esta relacionada con una titulada olmecas, esto demuestra que siempre estamos atententos a las novedades que surgen sobre lo titulado en este blog.
Y es nuestra obligacion y empeño en aportar cualquier dato o modificacion de las entradas aqui publicadas adquiriendo la mayor informacion posible actualizada.

Controversia sobre la civilización olmeca Un equipo de científicos liderados por el arqueólogo James B. Stoltman de la Universidad de Wisconsin-Madison ha desvelado nuevos indicios de que los olmecas, ampliamente reconocidos como los creadores de la primera civilización en Mesoamérica, importaron cerámica de otras culturas cercanas. Este hallazgo contradice la creencia de que la capital olmeca de San Lorenzo, cerca del golfo de México, fue la única fuente de cerámica iconográfica producida por las primeras civilizaciones mesoamericanas.
Esta alfarería y sus orígenes son el centro de un apasionado debate entre los especialistas en arqueología mesoamericana: ¿eran los olmecas -una cultura que emergía hace tres milenios en lo que hoy es Veracruz y el golfo de México- la "cultura madre" de los mayas, aztecas y otras civilizaciones que prosperaron después en la América Central y el México precolombinos? ¿O eran los olmecas una "cultura hermana", una de varias en esta región, cuyas relaciones con las demás dieron forma al arte, la religión, las estructuras políticas y otros atributos culturales de Mesoamérica?Para los arqueólogos, la alfarería es un punto clave para la base de estas teorías. Dónde se fabricó la cerámica, quién la hizo, su iconografía y cómo viajó a través de las rutas de intercambio de grupo a grupo son cuestiones fundamentales para conocer las relaciones culturales.Para responder a las preguntas sobre los orígenes de la artesanía olmeca, los científicos han venido empleando una gran variedad de técnicas. En febrero de 2005, se publicaron análisis químicos de la cerámica olmeca que sugerían casi sin lugar a dudas que la misma, y esto incluía su iconografía y cultura, tenía un origen único: San Lorenzo, la más antigua capital olmeca.Una técnica química, conocida como activación neutrónica, fue también utilizada para comparar la composición elemental de la artesanía olmeca, con artesanías de varios sitios a lo largo de la zona central de México. Los resultados de las pruebas aparentemente favorecían de forma clara la creencia de que los olmecas fueron la cultura madre.
Una cabeza de piedra olmeca. (Foto: UCL )Ahora, sin embargo, una vieja técnica utilizada por Stoltman en un conjunto de fragmentos de alfarería procedentes de cinco yacimientos arqueológicos mexicanos muestra que los intercambios de vasijas entre los pueblos de las tierras altas y los de las bajas eran recíprocos.Los nuevos resultados fueron obtenidos empleando la petrografía, una técnica geológica bien establecida desde hace tiempo, capaz de identificar con precisión los minerales en una muestra.La geología de la zona de San Lorenzo está compuesta por roca sedimentaria, caliza y arenisca. Oaxaca y otras áreas descansan sobre rocas metamórficas. La firma geológica donde se produjeron los objetos cuenta con la arena utilizada para el templado.Los resultados del nuevo estudio muestran que los minerales añadidos para templar la cerámica provienen de múltiples lugares, incluyendo las altas tierras de Oaxaca.

No hay comentarios: